MARCO GEOLÓGICO

 

Morfología estructural del margen Nor-Ibérico.
Evolución geodinámica del margen Nor-Ibérico.

 

MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL DEL MARGEN NOR-IBÉRICO

    La morfología del margen continental del Cantábrico español está determinada por las estructuras contractivas del orógeno Pirenaico-Cantábrico. Dicho margen se caracteriza por:

    Los procesos de sedimentación y erosión submarinos en el margen continental Nor-Ibérico son prácticamente desconocidos. Se cree que dichos procesos podrían operar de forma similar a como lo hacen en los margenes continentales adyacentes de Francia y Portugal, ampliamente estudiados. Los trabajos realizados han puesto de manifiesto que la sedimentación y erosión han estado controlados por la elevada concentración de cañones submarinos, que han favorecido un intenso transporte desde el continente hacia el medio marino profundo, especialmente durante las glaciaciones cuaternarias.

    Respecto a la erosión y sedimentación por procesos longitudinales, los escasos estudios existentes en el Mar Cantábrico apuntan a una acción preferente de corrientes profundas en la parte distal del margen continental y cuenca adyacente.

 

 

EVOLUCIÓN GEODINÁMICA DEL MARGEN NOR-IBÉRICO

    La posición geográfica de la Península Ibérica, en el límite entre las placas Euroasiática y Africana, dió lugar a una actividad tectónica prolongada, que marcó la historia geológica peninsular, al menos desde el Paleozóico.

    La primera fase de evolución geodinámica del NO de la Península Ibérica está ligada a la historia geológica de uno de los márgenes continentales de Gondwana, del que la región sometida a estudio formó parte hasta el episodio de colisión que generó la cadena Varisca Europea. La evolución tectónica posterior está marcada por dos etapas de extensión cortical:

    Estos procesos de extensión condujeron a la formación del Margen Continental Cantábrico y a la individualización de Iberia de la gran placa Europea.

    En el Cenozoico este borde continental pasó a ser activo como consecuencia de la convergencia entre Europa e Iberia, con un movimiento relativo de esta hacia el NW.


Movimiento de la placa 
    Ibérica

Fig.3: Modelo cinemático del movimiento de la Placa Ibérica en relación con
la Placa Europea entre el Triásico y el Terciario.En la parte occidental (flecha
verde) el desplazamiento relativo es de 30 km (1), 50 km (2), 150 km (3),
340 km (4) y 200 km (5). (Grandjean,1994).


    El acortamiento producido en el límite entre placas dió lugar a una cordillera de colisión, los Pirineos:

    La Cuenca Vasco-Cantábrica se extiende desde el Macizo Hercínico asturiano hasta los Pirineos y se prolonga en el mar a lo largo de toda la costa Cantábrica. Los materiales que la constituyen son principalmente mesozoicos y terciarios.

 

27 de Mayo de 2004