INTRODUCCIÓN

    Este proyecto responde a la voluntad compartida entre los distintos grupos participantes de impulsar una investigación pluridisciplinar e integrada en uno de los ámbitos de las Ciencias de la Tierra que se consideran prioritarios en el Programa Nacional de Recursos Naturales. Se plantea abordar un estudio geológico y geofísico del margen continental Noribérico con el fin de establecer sus características estructurales y su evolución geodinámica reciente, base indispensable para una evaluación de su potencial de almacenamiento de recursos energéticos o de incidencia en riesgos naturales.

    El margen continental Nor-Ibérico, también conocido como margen Cantábrico del Golfo de Vizcaya, constituye un magnífico laboratorio natural para investigar los procesos geodinámicos que operan en un margen continental activo, desde la formación de cuencas extensivas y su posterior inversión tectónica durante la subducción y colisión continental hasta la evolución reciente del margen, con la transferencia de sedimentos desde las zonas emergidas a la plataforma y los procesos de sedimentación y erosión submarinos.


Fig.1: Esquema tectónico de las principales estructuras alpinas en la cornisa cantábrica y el margen
continental (según Marquínez,1992).


    El estudio del margen Cantábrico tiene un enorme interés, tanto científico como económico, dado el grado muy insuficiente de conocimientos que actualmente se dispone sobre este margen. Entre otros aspectos que lo hacen particularmente atractivo cabe mencionar la peculiaridad de corresponder a un orógeno reciente sumergido (cordillera Pirenaico-Cantábrica), las posibilidades de combinar estudios en tierra para su correcta comprensión y muy especialmente la oportunidad histórica de integrar distintos grupos que centran sus investigaciones en aspectos básicos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

    En un pasado reciente, los datos geofísicos de la Península Ibérica y sus márgenes continentales proporcionados por programas nacionales (ESCI, GEO91-1086; AMB95-0922) o europeos (ECORS, IAM). han ejercido un efecto catalizador en investigadores de múltiples disciplinas y han determinado un avance espectacular en el conocimiento geológico de los diferentes dominios tectónicos peninsulares. En muchos de los logros más significativos obtenidos en los últimos años han participado activamente los grupos ahora integrados por primera vez en un mismo proyecto.


Fig.2: Localización de los perfiles sísmicos ESCI y ECORS realizados en el norte de la Península Ibérica.


    Con esta iniciativa se pretende abrir en nuestro país una segunda fase de cooperación interdisciplinar y de integración de resultados a partir de la adquisición de nuevos datos geofísicos de especial relevancia, de acuerdo con las líneas de investigación punteras más actuales que en el ámbito europeo e internacional se desarrollan en Ciencias de la Tierra y en Oceanografía. Además, las técnicas más recientes de modelización numérica permiten abordar ya modelos dinámicos que dan cuenta de la influencia de los principales factores en la evolución geodinámica y, en especial, de la relación existente entre los procesos tectónicos profundos y los procesos superficiales.

    Se trata, en definitiva, de caracterizar la estructura interna, superficial y profunda, del margen Cantábrico para comprender su evolución geodinámica en el marco de la convergencia Pirenaico-Cantábrica. Los grupos involucrados son expertos en metodologías geológicas y geofísicas terrestres y marinas, y tienen gran experiencia en la adquisición e interpretación de datos de este tipo relativos al margen septentrional de la Península Ibérica.

    El proyecto MARCONI se articula en tres subproyectos:

SUBPROYECTO 1 Constituido por dos grupos de investigación de Institutos del CSIC (Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar).
Cada uno de ellos tiene una sólida trayectoria científica y ha dirigido proyectos de investigación de relevancia.
Por otra parte, se cuenta con la participación externa de investigadores del Instituto Español de Oceanografía.
SUBPROYECTO 2 Equipo de Geología Estructural del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.
SUBPROYECTO 3 Integrado por investigadores pertenecientes a un grupo de investigación estable, auspiciado por el Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalidad de Cataluña (Grupo de Geodinámica y Análisis de Cuencas, Ref.:GRQ97-0073).
En este grupo se ha integrado a los Drs. Chris Beamont y Paul Fitzgerald, ambos expertos y de gran prestigio en dos de los aspectos que se llevarán a cabo en el proyecto: la modelización numérica y el análisis termocronológico.

 

27 de Mayo de 2004