CAMPAÑA SÍSMICA

   Plan de trabajo propuesto para la campaña sísmica del Proyecto MARCONI:

Adquisición de datos geofísicos en el margen Cantábrico.
Adquisición de datos geológicos de las zonas emergidas de la cordillera Pirenaico-Cantábrica.
Procesado e interpretación de los datos geofísicos y geológicos.
Modelización e interpretación
Difusión de los datos.

 

 

   ADQUISICIÓN DE DATOS GEOFÍSICOS

    La adquisición de datos geofísicos se ha efectuado a bordo del buque BIO/HESPÉRIDES, en septiembre-octubre del 2003, realizándose dos campañas consecutivas, por tratarse de estudios correspondientes a distintos niveles pero complementarios:

   Experimento a escala cortical:

   Para estudiar la reflectividad cortical y la distribución de velocidades en profundidad, se realizaron 11 perfiles sísmicos de reflexión vertical (equivalentes, en total, a unos 2000Km), en su mayoría de dirección N-S y E-W.



   Los disparos realizados por el buque Hespérides también se registraron en 24 OBS/OBH (sismógrafos de fondo marino) dispuestos sobre los perfiles y en 36 estaciones sísmicas portátiles en tierra, distribuídas en cinco perfiles N-S (prolongación de los perfiles N-S realizados en mar).

Fig.5: Mapa de situación de las labores llevadas a cabo en la campaña sísmica MARCONI-2003. Líneas amarillas: perfiles de reflexión sísmica vertical; círculos verdes: posición de los OBS/OBH; triángulos azules: ubicación de las estaciones sísmicas en tierra.



   A lo largo de los 11 perfiles sísmicos se hicieron medidas continuas de gravedad y magnetismo.

Fig.6: Mapa de anomalía de aire libre en mar realizado a partir de los datos de gravedad obtenidos durante la campaña. El intervalo de contorno es 20 mgal.



   Experimento de alta resolución superficial.

   El objetivo de esta segunda campaña es caracterizar los procesos submarinos de erosión, transporte y sedimentación que han operado en este margen en tiempos recientes. Se obtuvo:





PROCESADO E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS GEOFÍSICOS Y GEOLÓGICOS.


Programas utilizados en el procesado de las líneas sísmicas:

   ProMAX, versión 6.0, de la casa Landmark Graphics: disponible en el buque Hespérides, funcionando en una estación de trabajo SUN SparcStation 10, con una unidad DAT y una unidad exabyte instaladas para la lectura de los datos sísmicos registrados. Con él se realizó un primer control de calidad de las señales adquiridas.

   GLOBE Claritas, del Institute of Geological & Nuclear Sciences: Este programa funciona en sistema Linux, y fué proporcionado a la campaña por el grupo de la Universidad de Oviedo. Con él se realizó un primer procesado a bordo del buque, y un posterior reprocesado que ha mejorado la calidad de las líneas sísmicas.


Programa utilizado en la interpretación:

   KINGDOM Suite, versión 7.4, de Seismic Micro-Technology, Inc.: Es un programa de interpretación que permite integrar diferentes tipos de datos (mapas, horizontes, fallas, superficies, sísmica 2D y 3D, sondeos, datos de producción...). Dispone de un módulo interactivo de visualización 3D (VuPAK) que facilita el estudio de las relaciones entre los diferentes datos.

Fig.7: Animación 3D realizada con el módulo VuPAK del programa KINGDOM Suite, en la que se visualizan las líneas sísmicas 5 y 6 y una superficie correspondiente a la batimetría, realizada a partir de la digitalización del horizonte del fondo marino en todas las líneas MARCONI.







MODELIZACIÓN E INTERPRETACIÓNDE LOS DATOS.

   El conjunto de datos obtenidos en esta campaña se encuentra actualmente en proceso de interpretación.

   Los primeros estudios de los perfiles sísmicos, han permitido constatar que la estructura de este margen se caracteriza por una gruesa secuencia de sedimentos Terciarios (4s TWT) parcialmente deformados por cabalgamientos vergentes al Norte y pliegues asociados. El análisis cinemático del crecimiento de estructuras en las unidades Terciarias sintectónicas permitirá establecer una detallada evolución tectónica del margen.

Fig.8: Sección de la línea sísmica 5, en la que se observa la deformación originada por una serie de cabalgamientos vergentes al norte, con pliegues asociados.

   Este nuevo conjunto de datos sísmicos ha puesto en evidencia la existencia de estructuras de transferencia coincidentes con dos importantes cañones submarinos de dirección N-S (cañón de Torrelavega y cañón de Santander).

   Otra característica visible en los perfiles sísmicos es el desarrollo de recientes episodios de deformación que afectan al fondo marino, posiblemente relacionados con la presencia de sales en profundidad.

Fig.9: Sección de la línea sísmica 3, en la que se observan varios diapiros que en su cresta presentan estructuras de colapso.







DIFUSIÓN DE LOS DATOS.

Poster
Pulgar et al.
Abstract_1
Ferrer et al.
Abstract_2
Almar et al.
Abstract_1
Pulgar et al.
Abstract_2
Gallart et al.




15 de Diciembre del 2004